Capacitación, Demostraciones, Diseño, instalación y puesta en operación, Mantenimiento

El riego por goteo es la mejor apuesta para la agricultura sostenible

Principalmente el riego por goteo ayuda a ahorrar agua y tiempo, por lo que se recomienda para cultivar plantas, flores y otras plantas típicas de su jardín. Asimismo, permite a los trabajadores de campo aumentar la producción y obtener artículos frescos mientras se conserva el agua y otros recursos.

Santa Cruz, Bolivia. – Carmelo Melendres Responsable de CIAT, comentó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado se realizaron ensayos de producción de papa con la variedad Desiree en el municipio de Quirusillas, donde utilizando riego tecnificando se logró rendimientos de hasta 38 toneladas de papa por hectárea, es decir mayor al promedio de la zona que es 15 a 20 toneladas.

RENDIMIENTO DE PRODUCCIÓN SEGUN TIPO DE RIEGO (CULTIVO-PAPA)
Sin riego tecnificado15-20 ton.
Riego por gravedad26,50 ton.
Riego por goteo 38,46 ton.
Cinta de aspersión 31,07 ton.
Riego por aspersión 33,33 ton.
Elaboración: Propia Fuente: Notiboliviarural.com

Explicó que el ensayo realizado en el Centro Regional de Investigación del CIAT en Quirusillas se trabajó con sistemas de riego por gravedad, goteo, golde espray y aspersión, con los cuales se logró buenos resultados en rendimientos del cultivo de papa. El ensayo fue planteado para demostrarles a los productores de los valles que, utilizando riego tecnificado, puede ahorrar agua, dinero y obtener mejores rendimientos en sus cultivos”.

Noti Bolivia Rural. «Santa Cruz: En ensayos del CIAT se obtienen 3.8 toneladas de papa usando riego tecnificado.» Noti Bolivia Rural. 23 de julio de 2019.

Riego de precisión ¿Cómo funciona en el campo?

El agua y el fertilizante se distribuyen en el suelo a través de tuberías de goteo. Este material tiene aberturas y el agua se vierte directamente en las raíces del cultivo. Esto se hace de manera muy uniforme en pequeñas cantidades. De esta forma, las plantas obtienen agua en el lugar idóneo.

¿Por qué los productores eligen el riego por goteo?

A diferencia de otras técnicas de riego por aspersión, el riego por goteo puede lograr un crecimiento seguro de los cultivos y rendimientos optimizados con goteros. También es muy fácil de usar. Para comprender esto más profundamente, los fabricantes eligen este sistema por las siguientes razones:

  • Produce mejor calidad y optimiza la salida.
  • El consumo de agua es mucho menor porque este sistema de riego apenas tiene evaporación superficial.
  • Se utiliza tierra 100% arable porque el agua y el fertilizante se suministran a las raíces independientemente del terreno, el tipo de suelo y la estructura de la superficie.
  • Debido a que el riego de precisión funciona a baja presión, logran una mayor eficiencia energética.
  • Dado que los cultivos contienen abono y pesticidas, se pueden usar de manera más efectiva independientemente del clima.
  • Con el riego de precisión, no sólo depende del clima.

¿Los cultivos utilizan riego por goteo?

Ciertamente, cuando las plantas reciben la cantidad adecuada de agua y nutrientes de forma regular, crecerán de la mejor manera. Con este gran sistema, puede hacer precisamente eso. Por tanto, para las plantas, el riego por goteo es ideal por las siguientes razones:

  • Cuando las plantas necesitan agua y nutrientes, el riego por goteo puede proporcionar agua para las plantas.
  • La cantidad de agua y nutrientes se puede adaptar con precisión a las necesidades de las plantas en sus respectivas etapas de crecimiento.
  • Dado que no hay sobresaturación de agua en el suelo, asegúrese siempre de que el suelo esté ventilado.
  • El uso eficaz de fertilizantes puede evitar un alto contenido de sal.
  • Dado que el cultivo se riega principalmente por las raíces, las ramas se mantienen secas. Esto reduce la posibilidad de enfermedades fúngicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *